Quirón: La vieja herida

quiron

LIBRO RECOMENDADO GRATUITO:

ESTUDIO SOBRE QUIRÓN – Julio y Eny

Quirón fue descubierto el día 1 de noviembre de 1977 por Charles Kowal. Cuando se descubrió Quirón estaba transitando a 3ºde Tauro, justo en el grado de exaltación de la Luna, haciendo una oposición al Sol-Urano en Escorpio, indicando un cambio en nuestra consciencia, valores y metas, así como la necesidad de cuidar y proteger la naturaleza que estábamos destruyendo. Además el regente de Quirón (Venus) se encontraba en conjunción con Plutón y el Nodo lunar en el signo de Libra y en el M.C. acentuando la necesidad de profundizar en nuestros sentimientos y relaciones, así como la urgencia a colaborar, pactar y ser solidarios sin perder nuestra propia individualidad.

La preocupación por encontrar nuestro propósito en la vida es una inquietud típica de la época que estamos viviendo y se relaciona con Quirón.

Quirón representa una herida que se produce generalmente en el nacimiento o en los primeros años de la vida y que tiene que ver con su propio mito: era hijo de Filira y de Cronos que se convirtió en caballo para engañar y seducir a Filira. Esta se refugió para dar a luz en una cueva del monte Pelión. El nacimiento de Quirón fue lento, difícil y doloroso. Cuando Filira se da cuenta que ha dado a luz un ser monstruoso mitad caballo y mitad dios, le rechaza y pide a los dioses que la transformen en un “tilo” para no tener que amamantarlo. Por esta razón, la savia del tilo es curativa y dio al centauro la sabiduría de la medicina.

De esta forma Quirón se siente abandonado por su padre (Cronos) que ha desaparecido, y rechazado por su madre. Estos temas de abandono y rechazo están muy presentes en las personas que tienen Quirón prominentes.

Quirón al sentirse abandonado tuvo que cultivar su propia independencia y tender hacia la espiritualidad, intentando suprimir lo instintivo.

La parte humana del centauro está asociada con los temas de educación, filosofía y medicina (temas relacionados con los signos de Sagitario y Virgo). En la Mitología Quirón era famoso por adiestrar a grandes héroes como Aquiles y Heracles, a quien enseñó el arte de la astrología, las partes del cuerpo, sus órganos y enfermedades, así como los días críticos en los que los pacientes eran susceptibles a la enfermedad.

Mas tarde Hipócrates mantenía que la astrología era indispensable tanto para diagnosticar como para curar enfermedades.

El papel que desempeñaba Quirón era el de proporcionar a sus alumnos los valores necesarios, tanto éticos como culturales para sus posteriores conquistas heroicas.

Quirón representa nuestra relación y conflicto con la naturaleza. De la misma manera el centauro (símbolo de Sagitario) representa las fuerzas destructivas y oscuras de la naturaleza y nos sirve como una metáfora para las mismas fuerzas irracionales que podemos encontrar en las actividades humanas, pero también el centauro posee unas facultades intelectuales y racionales que debemos unir para ser individuos completos.

Un análisis en profundidad de los mitos nos revela la integración que existe entre el instinto y el intelecto en todas las actividades de Quirón. Esta unión es esencial en el terreno de la caza, de la guerra o de la sanación.

Entonces el instinto no se usa solamente en los mecanismos biológicos de soltar energía, sino en la capacidad psicológica para lo irracional que se expresa a través de las emociones y la intuición.

La imagen de Quirón nos recuerda que la cultura humana se basa en la integración de lo irracional con lo racional, del instinto con la inteligencia, del cuerpo con la mente, y del alma con el espíritu. Sin embargo en nuestra cultura occidental hemos sobrevalorado lo mental, racional y científico, olvidándonos de que la otra parte también existe y que no se la puede negar o hacerla callar porque irrumpirá con mayor fuerza y violencia en nuestras vidas.

El descubrimiento de Quirón simboliza el interés reciente en la sanación holistica, es decir, no solo curar la parte enferma sino profundizar en las causas que provocan ese desequilibrio o enfermedad, haciendo que funcione como “un todo homogéneo.”

Recientemente están proliferando los tipos tradicionales o antiguos de curación, como la naturopatía, quiropráctica, quinesiología, cromatografía etc.

Tanto las funciones y como la simbología de Quirón están asociados a los signos de Sagitario y Escorpio: por un lado, está asociado a la transmisión de actividades culturales como educación y ética; y por otro lado, indica la capacidad de sufrimiento, transformación y confrontación con la muerte, así como la habilidad de curar. Solo cuando hemos pasado por crisis y épocas de depresión y sufrimiento somos capaces de comprender y ayudar a los demás con su propio dolor o herida.

Donde se encuentra Quirón es donde nos sentimos heridos e inseguros y donde ha podido haber mensajes negativos en la niñez. Para protegernos de esta inseguridad a menudo adoptamos una actitud de superioridad, o bien hacemos como si tal problema no existiera en absoluto. Quirón representa las cosas que podemos hacer muy bien por los demás, pero que no somos capaces de hacer por nosotros mismos, o cualidades que los demás perciben de nosotros, pero que nosotros no vemos. Estas cualidades son las mismas que necesitamos para poder crecer y sanar. Nuestra propia herida es la que tiene el poder de sanar y transformarnos.

Quirón se encuentra entre Saturno y Urano. Saturno representa la forma, lo establecido, la tradición, las estructuras de la sociedad y la necesidad de conservar y mantener. Urano representa la necesidad de cambiar las estructuras y lo establecido para conseguir la libertad, el progreso y la individualidad. Quirón representa la unión de ambas energías de una manera nueva y creativa. Por un lado reconoce una responsabilidad social y por otro lado se compromete a luchar por el crecimiento individual.

Quirón puede indicar una herencia que recibimos de nuestros padres en forma de trauma o carga, pero también significa la oportunidad de incorporar esos elementos a nuestra vida de una manera constructiva y creativa. El tema de esta herencia es especialmente fuerte si esta aspectado con Saturno, ya que puede ser inconsciente y consistir en sueños y esperanzas no realizadas de nuestros padres.

La posición de Quirón por casa indicará a menudo un bloqueo de energía (dependiendo del elemento del signo y casa), problemas y complejos, pero también abre la posibilidad de ser más creativos y expresar nuestra individualidad de una manera más peculiar e innovadora cuando hacemos consciente ese bloqueo y lo superamos. Por otro lado, si consideramos a Quirón como nuestro Sanador o Maestro Interno, su casa y signo nos describirán las lecciones más importantes que tenemos que aprender en esta vida, y los planetas que hacen aspecto con él, representarán las fuerzas y energías con las que nos tendremos que enfrentar y que nos ayudarán a conseguir el éxito en nuestro camino evolutivo.

El punto medio entre Saturno-Urano es un punto sensible a Quirón, así como su encuadramiento.

He visto en muchas ocasiones que Quirón está implicado en los momentos de abortos, esterilidad, enfermedades y grandes crisis internas, principalmente cuando se encuentra en casas personales o en el eje VI, XII.

En una carta natal, la casa y signo donde se encuentre Quirón, será donde tendremos que transformar y aprender nuevos caminos, pero también, poseemos la capacidad de ayudar a los demás a través de la enseñanza, comprensión y la experiencia personal.

Quirón en casas de fuego indicará problemas y traumas con nuestra identidad, autoconfianza, imagen, creatividad y conocimiento.

Quirón en casas de tierra se asociará con el cuerpo y la materia. Los nativos pueden tener problemas importantes de salud, con el dinero, el trabajo o la profesión. Generalmente no se han sabido valorar. Por ejemplo con Quirón en casa X al individuo le costará tener confianza en su profesión y en sus objetivos, pero alentará a los demás a que tengan éxito.

Quirón en las casas de aire representará dificultades en la comunicación, relaciones y en los proyectos. Puesto que las casas de aire tienen que ver con las relaciones, existirán muchas proyecciones y el nativo puede pensar que son los demás los que tienen los problemas.

Con Quirón en las casas de agua la herida y las dificultades aparecerán en los sentimientos y emociones. Estos nativos se habrán sentido rechazados y poco queridos. Los problemas aparecerán en las relaciones familiares, la sexualidad y en conseguir un sentimiento de individualidad.

QUIRÓN EN ARIES O CASA I
El individuo con este emplazamiento será tímido, inseguro o puede tener algún complejo por un defecto físico, que puede pasar casi inadvertido para los demás, pero que él le dará demasiada importancia. Cuando llega a una edad adulta puede ser una persona que siempre intente agradar a los demás o por el contrario trate de ocultar sus sentimientos y complejos con un aire de superioridad y autosuficiencia.
Cuando se superan estos complejos o heridas serán individuos de una gran creatividad y magnetismo, con un estilo único e innovador y con capacidad de animar y potenciar a otras personas.

QUIRÓN EN LEO O CASA V
Indica problemas con nuestra autoexpresión, creatividad y capacidad de disfrutar. Su espontaneidad habrá sido reprimida de niños. Por otro lado su expresión puede ser intensa, visceral e incluso ofensiva, no importándolos lo que piensen los demás.
Pueden producirse problemas con la maternidad o los hijos. Pero cuando el nativo se hace consciente de esa herida, los hijos pueden ser un instrumento de sanación y alegría.
Con este emplazamiento surgirán actores, cantantes, escritores etc.

QUIRÓN EN SAGITARIO O CASA IX
El nativo buscará su propio significado individual y propósito en la vida. El individuo tiene un gran deseo de comunicar y transmitir su conocimiento, pero también siente un rechazo e inseguridad. Hará mas caso a los demás que a sí mismo. De niño ha podido recibir mensajes restrictivos en el ámbito de ideas, religión, código moral etc. También es posible que sus ideas fueran rechazadas o criticadas por su familia o entorno.
Con Quirón en casa IX el nativo se puede haber criado en el extranjero o que sus padres fueran extranjeros o exilados. También puede suceder que el nativo haya tenido problemas con el extranjero.
Estos individuos pueden evolucionar y aprender mucho a través de los viajes y diferentes culturas que les hará encontrar su propia filosofía y sentido en la vida.

QUIRÓN EN TAURO O CASA II
Con Quirón en esta casa es posible que no sepamos valorarnos y que nos sintamos inseguros. A veces el nativo para superar este problema le da gran importancia a las cosas materiales para conseguir una seguridad. Será una persona que se aferre demasiado a las cosas y a las personas, o al contrario rechace las posesiones porque sus padres le han dado demasiado valor.
También puede ocurrir que tenga que afrontar un defecto o enfermedad.
En ocasiones el nativo utiliza su gran atractivo o magnetismo sexual (como en el caso de Marilyn Monroe que tenía Quirón en Tauro en conjunción a Venus) para conseguir un sentimiento de seguridad o de prestigio social.

Es importante con esta posición de Quirón que se aprenda a confiar en los instintos y en el propio cuerpo, que el nativo escuche lo que su cuerpo quiere y necesita (los masajes y paseos por el campo pueden ser una buena terapia).
Otro aspecto de este emplazamiento es que puede tener problemas con los recursos y el dinero. Seguramente administre muy mal su economía, pero sepa administrar perfectamente el dinero de los demás.
En ocasiones estos individuos pueden pasar por momentos de quiebra o apuros económicos. Les costará aceptar el sistema de valores de su familia y deben descubrir lo que es importante para ellos.

QUIRÓN EN VIRGO O CASA VI
La casa VI es donde reconocemos y recibimos el fruto de nuestro esfuerzo, donde analizamos y aplicamos nuestras habilidades y donde nos perfeccionamos y mejoramos.
Con Quirón en Virgo o en casa VI el problema puede ser un exceso o defecto de control y de organización. El nativo quiere hacerlo todo el solo y no sabe delegar en los demás. También puede ser demasiado obsesivo, analítico y preocuparse en exceso por cosas que no tienen importancia.
El mensaje que ha recibido de pequeño habrá sido restrictivo, exigente y de crítica. “Esto no lo haces bien”, “no eres ordenado”, “no eres responsable” etc.
Los problemas emocionales se reflejarán en el cuerpo produciendo enfermedades, teniendo complejos a nivel físico, negándose a comer o comiendo en exceso.
Al mismo tiempo serán personas con una gran capacidad de sanación y de ayudar a los demás. Tendrán facilidad para organizar la vida de los demás, pero no la suya. Poseerán una gran intuición y capacidades mediumnicas (eje VI-XII) así como grandes aptitudes para cuidar, enseñar y asesorar a los demás.
Estos nativos tendrán que aprender a cuidar su propio cuerpo y mantener un dialogo con él. Por otro lado encontrarán una gran satisfacción y significado implicándose en un trabajo de servicio y ayuda a los demás.

QUIRÓN EN CAPRICORNIO O EN CASA X
Con Quirón en esta casa el nativo tiene problemas para encontrar su puesto en la sociedad y tener claro su vocación y objetivos. Esta vocación se puede encontrar tarde, después de dedicarse a diferentes trabajos que no le satisfagan.
El individuo tiene sentimientos de fracaso porque le cuesta encontrar el éxito o el prestigio o porque aunque lo consiga no se lo cree.
Generalmente este individuo se ha podido sentir abrumado porque sus padres esperaban demasiado de él y fracase para decepcionarlos y así liberarse; o por el contrario se puede esforzar tremendamente para conseguir el éxito material y el prestigio.
En cualquier caso existirán sentimientos contradictorios entre el miedo al éxito y la atracción por conseguirlo. Esto proviene de la relación que ha tenido de niño con uno de sus padres, al que habrá visto como débil, ausente o demasiado autoritario. De mayor rechazará los valores paternos.
En muchos casos con Quirón en esta casa el nativo posee una gran autoridad y poder innatos que hace que sean admirados y respetados, así como una gran creatividad que puede reformar la sociedad con sus inventos e ideas peculiares.

QUIRÓN EN GÉMINIS O EN CASA III
El nativo puede pensar que su mente está herida y que sus ideas no tienen ningún valor, por lo que se suele apoyar en las ideas de los demás. Es posible que de pequeño haya sido criticado por sus ideas o que haya oído que su hermano era mas listo y hábil. Para superar este problema intentará leer y profundizar en todo de una manera obsesiva.
Cuando consigue una madurez y seguridad personal, puede convertirse en u individuo innovador, creativo e intuitivo que se atreverá a investigar y a escribir sobre temas totalmente nuevos o dándolos un nuevo enfoque.

QUIRÓN EN LIBRA O EN CASA VII
Con Quirón en esta casa las relaciones y la cooperación son muy importantes, pero el nativo tiene el sentimiento de que son peligrosas y le van a hacer sufrir, por lo que a menudo intenta evitarlas o no implicarse completamente. Esta herida proviene de la relación que el individuo ha mantenido con el progenitor del sexo opuesto.
Conozco una mujer con Quirón en casa VII que perdió a su padre, al que adoraba, cuando era niña, y que ahora con 45 años todavía no ha conseguido una relación estable, ya que siempre está luchando entre las ganas de tener pareja y el miedo a comprometerse y que la pareja la abandone.
Con Quirón en Libra o en casa VII el nativo aprenderá mucho de sí mismo a través de los demás y tendrá que atreverse a expresar los sentimientos que tiene ocultos y que son parte de su herida. Se tendrá que enfrentar a su parte oscura a través de otras personas. Aprenderá analizando el tipo de individuos por los que se siente atraído, ya que sus defectos o debilidades estarán describiendo sus propios fallos.
El nativo ha podido vivir una relación muy dolorosa y que le llevó mucho tiempo recuperarse, por lo que decide aislarse y no implicarse con la gente.
Cuando el individuo se hace consciente de su herida puede convertirse en sanador o consejero, ya que tiene mucho que ofrecer a los demás, por su profundidad psicológica, comprensión y objetividad.

QUIRÓN EN ACUARIO O CASA XI
Con Quirón en esta casa o signo el nativo ha recibido críticas con respecto a sus planes, sus ideas de futuro y participación social. El individuo tendrá miedo de expresar sus ideas originales e innovadoras y optará por aceptar las del grupo al que pertenece, o por el contrario tendrá una actitud crítica y rebelde ante la sociedad, adoptando posturas extremistas y prepotentes.
A algunos nativos con esta posición les puede costar relacionarse sentimentalmente con personas que tengan diferentes ideas u objetivos que los suyos. Internamente pueden rechazar a todo tipo de grupos o colectivo.
La forma positiva de este emplazamiento será aprender a utilizar nuestra mente de una forma individual, creativa e innovadora para aportar algo nuevo y progresista a la sociedad.

QUIRÓN EN CÁNCER O EN CASA IV
En este caso la herida se ha producido en el hogar y por uno de los padres (preferentemente el padre). Tal vez la relación del nativo con el padre ha sido conflictiva y dolorosa, o bien el padre estuviese ausente o muerto. En cualquier caso el individuo se habrá sentido abandonado o rechazado desde muy niño, como fue el caso del mismo Quirón que no conoció a su padre.
En otros casos se puede producir una relación simbiótica e idealizada con el padre, teniendo un gran temor a desobedecer o rebelarse contra él, para no sufrir desaprobación o rechazo.
Conozco el caso de un hombre con Quirón en casa IV y en Capricornio que admiraba mucho a su padre y que éste le empujaba continuamente a ser el mejor en los estudios para triunfar profesionalmente, pero que sentía a su padre muy distante en el ámbito emocional. Su padre murió cuando solo tenía 17 años.
Con Quirón en cáncer o en casa IV nuestra herida tendrá que ver con los primeros cuidados maternos, con nuestras raíces y necesidad de seguridad y protección. Por otro lado serán individuos muy sensibles al sufrimiento emocional de los demás y con gran capacidad de proteger y ayudar.
También pueden ser personas demasiado dependientes, posesivas, susceptibles y manipuladoras en sus relaciones, provocando la separación de sus seres queridos.
Con Quirón en este signo o casa nos debemos atrever a descubrir nuestro niño interior así como nuestros propios valores y emociones que nos harán fuertes, seguros, libres y tremendamente creativos e intuitivos.

QUIRÓN EN ESCORPIO O CASA VIII
Con Quirón en esta casa o signo nos encontramos con temas como la sexualidad, el nacimiento y la muerte, el poder, las emociones y los deseos profundos, la separación y la unión, la soledad, el abandono, el renacimiento, la regeneración y transformación personal.
Quirón en Escorpio nos mostrará una herida emocional muy profunda que se habrá fijado en una época muy temprana en la que el nativo se ha sentido rechazado, indigno o culpable. También es muy posible que el nativo se haya tenido que enfrentar desde muy niño con la muerte, bien por una enfermedad muy grave o por la temprana muerte de uno de sus padres. A veces en el mismo momento del parto ha estado en serio peligro la vida del individuo o de la madre.
Conozco el caso de una mujer con Quirón en Escorpio que estuvo a punto de morir al nacer y esto se repitió después del nacimiento de un hijo, que murió a los pocos días. Esta misma persona había perdido a su padre de muy joven. De nuevo los símbolos de vida y muerte de este emplazamiento.
Muchas personas con Quirón en Escorpio pueden tener a lo largo de su vida sentimientos suicidas y grandes crisis que les hace evolucionar enormemente. También poseen un poder autodestructivo muy fuerte y les cuesta mucho perdonar a los que les han herido.
Solo podrán superarlo cuando son capaces de analizar las causas, liberar sus sentimientos, aceptarse y amarse con sus virtudes y defectos tanto así mismos como a los demás. Nos encontramos de nuevo con las palabras clave de Escorpio aprender a liberar emociones y aceptación de nuestra parte oscura para encontrar la luz.
Estos individuos poseen un fuerte magnetismo, capacidad de influir en los demás, control, manejo del poder, intuición, profundidad emocional y comprensión del sufrimiento ajeno, pudiéndose convertir en extraordinarios sanadores.

QUIRÓN EN PISCIS O EN CASA XII
Este signo y casa nos vinculan con el sentido de lo transpersonal y lo colectivo, con el caos, la disolución y el deseo de retornar a la unidad. Estos individuos se tendrán que enfrentar con enemigos ocultos, engaños, desilusiones, sacrificios y drogadicción. A las personas que tienen este emplazamiento les cuesta mucho conseguir un sentimiento de individualidad personal, ya que la herida se ha producido en la gestación y se sienten escindidos y con sentimientos de culpa, sin saber la causa. Algunos nativos intentan escapar de estos sentimientos a través del alcohol o las drogas, otros a través de éxtasis o la meditación.
Los individuos con Quirón en Piscis lucharán por conseguir un orden interno descuidando frecuentemente los aspectos prácticos de la vida (virgo y casa VI) o bien estos aspectos prácticos se verán amenazados a menudo por su caos interno.
Generalmente el individuo vivirá como un gran sacrificio el proceso de afirmación personal que se empezará a producir a partir de los 23 años (primera oposición de Quirón), pero si no se produce este proceso de individualización se le desmoronarán las estructuras externas tales como trabajo, relaciones, proyectos etc.
A menudo surge en estos nativos sentimientos de víctima o por el contrario de salvador del mundo, sacrificando sus deseos e individualidad para ayudar a otras personas.
Estos nativos pueden escoger trabajos como voluntarios de la Cruz Roja, enfermería, sanadores etc.
Con este emplazamiento el individuo debe aceptar el sufrimiento como parte de la vida, pero no identificarse con él y convertirse en víctima o en enfermo. Una buena forma de solucionar este problema es a través de Virgo y la casa VI, es decir a través de la organización, sentido práctico e interés por uno mismo.

Fuente: www.astro-campus.com

Síguenos en :

Facebook: https://www.facebook.com/AstrologiaSpain

Twitter: https://twitter.com/astrologiaspain

 
 

One Response to “Quirón: La vieja herida”

  1. Mismo artículo maquetado en pdf por la autora, Helia Ramos:
    Quirón; la vieja herida http://tinyurl.com/d7236t3

     

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment. Log in »

© 2013-2014 Biblioteca Astrología
Contact Form Powered By : XYZScripts.com